martes, 3 de junio de 2014

Tema 5 Mediación social en ámbitos educativos.


La meditación social es un proceso que facilita el acercamiento y la comunicación entre dos partes diferentes para así poder buscar una solución ante un conflicto. Sus funciones básicas son: comunicación, cohesión social, autonomía e inserción social.

Los objetivos  que podemos encontrar en la mediación social  
-          - Conseguir soluciones aceptadas por las partes.
-          - Ayudar a formular unos acuerdos.
-          - Ayudar a formular propuestas.
-          - Moderar propuestas no realistas
-         -  Facilitar comunicaciones entre agentes de la comunidad.   

Podemos destacar algunas competencias para llevar a cabo por parte de la mediación como ser consciente de sus propios valores, prejuicios, estereotipos, manejar un amplio concepto de cultura, dominar técnicas de resolución de conflictos, manejar herramientas para facilitar la comunicación.

Respecto a la descentración cognitiva, podemos destacar que todos debemos ponernos en lugar de la otra persona aunque no estemos de acuerdo, siempre tenemos que pensar antes de actuar para no hacer daño a la otra persona.
En cuanto a la mediación destacamos que el órgano mediador pueden ser profesores e incluso alumnos del centro o personas provenientes del personal no docente.  El interés por la mediación escolar está creciendo como consecuencia de los conflictos que se producen por el deterioro de las relaciones en las escuelas, en muchos casos son los propios alumnos los que se encargan de resolver los conflictos que se dan en los centros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario