lunes, 2 de junio de 2014

En el mundo a cada rato


Al visualizar este documental siento que he recibido una lección de humildad increíble. Pienso que, este cortometraje debería ser obligatorio en todos los colegios occidentales, para que los niños y también los mayores se den cuenta de lo grande que es el mundo y lo diferente (aunque, en definitiva, iguales) que somos los seres humanos.
En las 5 historias aparecen personajes pobres, muchos de ellos infectados con enfermedades mortales, pero no se respira ni una pizca de tristeza. La felicidad se propaga por lugares tan imposibles que los ojos occidentales no son capaces de comprenderlo. Irremediablemente se te viene a la mente el deseo de volver atrás y recuperar esa inocencia propia de un niño. Y el querer solucionar esa pobreza o al menos aportar una pequeña ayuda para que sus recursos mejoren.
Las secuencias que más me han impactado han sido, por un lado en “Las siete alcantarillas”, el pensamiento de la niña es que su madre es muy limpia, porque su forma de sacar dinero es limpiar los coches en un semáforo, que su padre es coleccionista porque recoge entre la basura y por último que el hermano siempre gana en los juegos porque roba y corre más que la policía.¡¡Cuánta inocencia!!
Otra secuencia que me ha impactado está en “El secreto mejor guardado”, Para mí, el mejor de los cinco consigue que uno se encariñe con los protagonistas con un desenlace dramático demoledor e incómodo. ¿Cómo pueden los vecinos que los niños no se acerquen al pequeño?
Desde mi punto de vista, las áreas de intervención que habría que trabajar en estas historias,  sanidad y educación. Dos de las áreas más importantes para la sociedad. 
Son demasiadas las muertes por infecciones y muchas enfermedades. Por lo que habría que intentar mejorarlas.  También habría que aportar ayuda en educación para que la sociedad evolucione y con ello también mejorar su economía.

La problemática común que se pueden extraer de estas historias es la muerte por la falta de recursos sanitarios. También la poca asistencia a la escuela por muchas ganas que tengan todos los niños ya que sus familias necesitan que trabajen para que la familia siga adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario