martes, 18 de marzo de 2014

Retorno a Hansala

Retorno a Hansala comienza con la trágica realidad vivida últimamente en las costas españolas, inmigrantes es busca del "sueño español", pocos logran conseguirlos y muchos otros como en la película acaban ahogados en el mar.

Leila, hermana de uno de los fallecidos, contrata a Martín empresario de una funeraria para que puedan devolver el cuerpo de su hermano a su pueblo natal Hansala. Martín ahogado por las deudas, como la mayoría de españoles en la actualidad, tiene la necesidad de desaparecer un tiempo por razones familiares y económicas así acepta el trabajo aun sabiendo que Leila no puede pagarle todo el dinero en ese momento. Martín aprovecha el viaje para llevarse ropa de otras personas fallecidas con el propósito de poder identificar los demás cuerpos y así traer también otros cuerpos, aunque los policías dudaban de que eso sirviese de algo .

De vuelta a Hansala, tienen un problema a la hora de trasladar el cuerpo por la falta de un papel de Sanidad aunque en España le dijeron que estaba todo en regla como es habitual en este país que te dicen que está todo en regla y luego te tienen mareado como una perdiz todo el día. Al arreglar el asunto, ponen marcha directa dirección a Hansala donde caen en una trampa de unos marroquíes que fingen un accidente para robarles y dejarles sin nada. Por suerte al día siguiente encuentran la furgoneta un poco destrozada, con el cuerpo y la ropa de la gente fallecida.

Al llegar a Hansala, Martín se da cuenta que la gente de allí es muy hospitalaria y está muy agradecida con él por haber traído el cuerpo. Entierran el ataúd con el cadáver y se reúne el poblado entero para intentar pagarle a Martín lo que resta de deuda por el viaje pese a que el padre de Leila esté enfadada con ella por haber abandonado el poblado e irse a España.

En este lugar, Martín conoce a un chico que se hace amigo de él y que sueña con ir a España como la mayoría de las personas para poder escapar de la pobreza en la que vive la mayoría del país. Con ayuda de éste y de Leila van visitando lugares para poder encontrar personas que reconozcan las ropas de las personas fallecidas. Por suerte encuentran algunas personas que saben a quien pertenecen dicha ropa.

Una vez pagada la deuda Martín, éste se siente mal y decide devolverle el dinero a los ciudadanos. Antes de regresar a España se entera que su amigo se ha ido a intentar cruzar "el charco" en patera, ya que Martín no accedió a ayudarle a cruzar hasta España.

Al llegar allí, se encuentra con su amigo, que logró entrar en España. Más tarde decide separarse de la mujer debido a su infidelidad y seguir trabajando en el tanatorio buscando formas más económicas de trasladar cuerpos a Marruecos con ayuda de Leila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario