lunes, 31 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN COMO CAMBIO

El artículo trata de analizar algunas relaciones que vinculan la educación con el cambio, concretamente se estudian estas dos; la educación como sujeto de cambio y la educación como agente de cambio.
En el primer caso lo que se quiere saber es si la educación debe cambiar y como para adaptarse a las exigencias de una sociedad. En cambio, debe permanecer inalterable en sus principios a través del tiempo.
En el segundo lo que interesa conocer es si la educación es capaz de cambiar la conducta y el rendimiento de los estudiantes.
Este artículo trata de dar respuesta a estos dos interrogantes.
Centrándonos en el punto que encontramos sobre el respeto a la diversidad, no es necesario separar a los alumnos por el hecho de ser diferentes. La diversidad pasa de ser un enemigo a convertirse en un ingrediente de la calidad educativa.
Hoy se piensa que todos somos diferentes y que todos somos educables. Las últimas investigaciones científicas han descubierto la existencia de esas diferencias, han iluminado el significado de las mismas en el campo educativo y han puesto de relieve las consecuencias de olvidar irresponsablemente este hecho. Concretamente en estas investigaciones se han destacado dos principios psicológicos:
En el primero vemos que a la hora de aprobar todos son diferentes y únicos. El segundo dice que estas diferencias no afectan solo a las estructuras mentales, si no que afecta sobre todo a las estructuras emocionales.
Si cada alumno es diferente tanto en su capacidad intelectual y en sus sentimientos, estilos y ritmos de aprendizaje, el profesor no puede atenderlos como si  fueran homogéneos y semejantes. Esto plantea problemas tanto en la enseñanza como en la evaluación, ya que siempre se castiga a una parte de los alumnos.
Por otra parte las diferencias culturales han provocado un problema difícil de resolver que puede convertirse en el desafío educativo de los educadores en los próximos años.


BeltrÁn Llera, J.A (2013). La educación como cambio. Revista española de Pedagogía.

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